jueves, 2 de agosto de 2007

"Psico-oncologia"




Hace algunos años presencie una presentación acerca de la psico–oncologia la cual fue realizada por una docente de mi universidad. Inicialmente me inscribí en la charla por curiosidad, ya que nunca había escuchado hablar de esta rama de la psicología, por lo tanto considere que fue muy productiva para mi en el sentido de haberme entregado información sobre el tema.
En un principio se habló de los antecedentes de esta rama, destacándose el movimiento hippie como un precursor, ya que al plantear igualdad entre los individuos afecto la relación individuos–enfermo, demandándose a su vez mayor comprensión al individuo que padece algún tipo de sufrimiento o imposibilidad.

Dado el aumento exponencial de oncólogos, se fue notando las diferencias de mejoramiento según diversos factores, notando así la existencia de ciertas cosas que los ayudaba al mejorar su calidad de vida, además de la psicoterapia.
Por lo tanto en 1984 se inicia el primer centro de psico–oncologia con la esperanza de ayudar al paciente padeciente de cáncer, otorgándole todo el apoyo psicológico posible, además de actividades recreativas para mantenerlos estimulados y otorgarles las posibilidad de desahogar sus aflicciones y guiar a la familia en ciertas etapas de la enfermedad que lo amerite.

De la misma manera la psiconcologia posee dos formas de enfocar la situación con sus pacientes una es reactiva y la otra pro–activa.
El enfoque reactivo es el mas común y consiste en el cuidado del individuo desde el diagnostico hasta cuidados paliativos de este, entendiéndose como cuidados paliativos los realizados en la fase Terminal.

Por otro lado el enfoque pro–activo es menos común y se podría decir que mas reciente, consiste en la prevención de la enfermedad, conociendo los hábitos de vida del individuo y las conductas que posiblemente le otorguen una predisposición mas alta a padecer la enfermedad, es por esto que el terapeuta debe conocer su estilo, y si es dañino intentar que lo cambie.
Ya que hay estudios que demuestran que ciertos estilos de vida, además de tipos de personalidades estarían mas predispuestos a desarrollar células cancerigenas que otros, por lo tanto seria crucial la modificación de ciertos estilos de vida.

2 comentarios:

R3B3 dijo...

Me parece genial este comentario, yo soy una estudiante de licenciatura en psicología, estoy trabajando con pacientes oncológicos en mi trabajo social, pues deseo especializarme en psicooncología, me gustaría estar en contacto con usted, por lo que lo invito a visitar mi blog sería un honor, http://sobrevivientes-online.blogspot.com/, psicologa-online.blogspot.com

R3B3 dijo...

PSICOLOGA-ACTUAL.BLOGSPOT.COM