miércoles, 29 de agosto de 2007

"Brain Damage"


El caso de Phineas Gage es probablemente uno de las mas útiles para el desarrollo de la psiconeurologia, ya que que logro sobrevivir a una severa lesión cerebral, permitiendo aprender sobre la relación existente entre las características de personalidad y las funciones del lóbulo frontal.

Phineas Gage medía 1.65 m, pesaba 63.75 kg y tenía 25 años cuando le ocurrió el incidente. Según el decir general, este musculoso capataz de la línea ferroviaria Rutland and Burlington Railroad era bien querido y respetado por todos los trabajadores.
Uno de sus compañeros años posteriores relata el accidente:

"Él estaba ocupado haciendo un hueco en una roca, con el propósito de hacerla estallar, al mismo tiempo estaba sentado sobre un pedazo de roca arriba del agujero. Sus hombres estaban ocupados en el pozo, a sólo unos pocos metros de él(…) la pólvora y el fusible ya se habían ajustado dentro del hueco y era el momento del "apisonamiento", como se le llamaba a ese proceso(…) Mientras estaba haciendo esto, sus hombres, quienes estaban en el pozo, lo distrajeron. Al desviar su cabeza y mirar hacia arriba de su hombro derecho, al mismo tiempo dejaron caer el hierro sobre la carga, que pegó contra la roca y vino la explosión, que proyectó hacia arriba el hierro sesgadamente, traspasando completamente la cabeza de Gage, haciéndolo volar por los aires y luego cayendo atrás de él muchas varillas, de donde lo recogieron sus hombres, manchado de sangre y cerebro."

Según las personas que lo conocían lo describían como una persona meticulosa, responsable y organizada, características que al parecer cambiaron luego del accidente, ya que al parecer Phineas cambio radicalmente convirtiéndose en una persona impredecible, irreverente, grosera, impulsiva, fantasiosa y amoral, a la cual no se le podían acercar las mujeres ya que no dudaba en abalanzarse sobre ellas..
Este caso sirvió para indagar cada vez en una serie de hipótesis que se orientaban a establecer la relación entre distintas áreas del cerebro y conductas especificas.

Asi que al parecer muchos deberíamos hacernos ver nuestro lóbulo frontal… o no?

pd: Phineas Gage fue incapaz de mantener algun empleo despues del accidente, terminó como una atraccion en un circo. (freak show)

1 comentario:

krispo dijo...

Wow! no habia escuchado de él, al menos no que yo recuerde, impresionante la historia, y ver esas imágenes son aún más impresionantes... muchos deberían ir a revizarce la cabeza... o no?
jaja
besos
bye*