jueves, 19 de julio de 2007

"viejismo"


El semestre recién pasado tuve un ramo que se llamaba psicología del desarrollo, este consistía en el estudio de los procesos del desarrollo adulto hasta los de un anciano, en diversos ámbitos, tales como sociales, afectivos, laborales y sexuales.

Por otra parte se trato sobre las consecuencias sociales que posee la vejez, acuñándose el termino viejísimo , para referirse a todos los prejuicios y creencias negativas que existen sobre la vejez, los cuales se encuentran a la base de una serie de acciones marginatorias hacia los ancianos.

Personalmente nunca me he considerado una persona prejuiciosa y menos con los ancianos, lo cual ha sido consecuencia en cierto sentido de una relación cercana con mis abuelos, en donde he sido beneficiada con su calidez y sabiduría, por lo tanto debo reconocer que el tema del viejísimo no era un tipo de prejuicio que consideraba poseer.
Siguiendo con la historia, el tema del viejísimo adquirió otro matiz para mi luego de mi examen oral, es importante mencionar que siempre me he sentido mas cómoda siendo evaluada de forma escrita que oral.
Después de contestar una serie de preguntas, de manera relativamente correcta, mi ansiedad por saber la nota y terminar el proceso evaluativo comenzó a aumentar, cuando ingenuamente estaba lista para terminar mi examen, mi profesora me mira con cara de malicia y me dice: bien francisca, pero ahora cuéntanos… ¿que pasa en la relación de pareja de un anciano? O haber mas especifico ¿qué pasa en su vida sexual?..

Escuche relación de pareja y me comencé a complicar, pero después vida sexual y ancianos,,,no quería nada mas, comencé con una introducción hablando sobre el aumento de los niveles de introversión entre otras cosas, la importancia de un compañero etc. Pero mi profesora Claudia S. Aun no estaba satisfecha, me mira y me dice: ¿ y en la vida sexual específicamente?
Uyyy estaba en problemas, apenas hablo de sexo con mis amigas y tenia que hablarlo con dos profesoras y una ayudante, me puse bastante incomoda. Pero comencé,,, bueno,, uno de los cambios importantes en la vida de un anciano es que disminuye su velocidad de reacción, lo cual dentro la vida sexual se asocia a una lenificación en la capacidad de erección, igual me iba manejando relativamente bien, cuando termino de decir erección y me da un ataque de risa, el cual no fue contagioso para mis profesoras y ayudante… ,mientras me miraban con cara de ¿qué le pasa a esta mina?, a lo cual tuve que confesar… “es que me imagino a mis abuelos”, se produce una pausa y mi profesora me dice: “la calidad de tu respuesta disminuyo notablemente en esta respuesta, te sugiero trabaje el tema de sexualidad ya que aun no lo tienes integrado”
Me fui de la clase un poco humillada, ya que el tema lo había hablado en clases anteriormente y no había explotado en risa, si mal que mal tengo 23 años, me sentí como una quinceañera con niveles extremadamente altos de cartuchismo, en fin después de este episodio llega a una conclusión, ya es difícil asumir que los propios padres tienen relaciones sexuales, pero asumir que mis abuelitos también lo hacen es algo de lo cual preferiría no hablar y menos en un examen oral, frente a 3 personas,, y lo peor del caso es que mi abuelo se caso denuevo hace 4 años, por lo tanto prefiero asumir que
que el viejísimo no era tan ajeno a mi como pensaba....... jaa

1 comentario:

JLN dijo...

En la revista para la que trabajo en Lima una vez me encargaron hacer un artículo sobre la sexualidad en la tercera edad. Fue medio incómodo entrevistar a médicos y psicólogos que me decían cosas como “recordemos que el coito no es la única forma en la que los ancianos pueden vivir plenamente su sexualidad. Las caricias y el juego previo son muy importantes también“.