sábado, 8 de septiembre de 2007

¿Libertade pra dentro da cabeza?


Es curioso el tema de la libertad y mas aun la imposibilidad de vivenciarla en términos absolutos, quizás mi visión en particular hoy sea mas negativa, pero la única vez en mi vida que me he sentido absolutamente libre fue en brasil, en circunstancias especiales y espectaculares por así decirlo, es complejo el tema de los lazos efectivos y como estos a su vez pueden restringir mas aun la libertad, en términos implícitos, ya sea con agresiones realizadas de forma pasiva o explícitos dando a conocer lo inadecuada que son nuestras acciones, tampoco es que haya vivido toda mi vida en una cárcel, pero a veces las expectativas de un padre mas autoritario o una madre con dificultades en el establecimiento de limites, han influido en que constantemente sienta que mi libertad se ha puesto en riesgo.
Recuerdo una típica frase de mi madre que me frustraba constantemente “en la vida uno no puede hacer siempre lo que quiere”,la cual me dijo en mas de una ocasión, para evitar que yo fuera “tan arrebatada”…en fin,,,, quizás no…. le contestaba yo, pero por lo menos hacer el intento en algunos casos, porque si no que nos queda? Absolutamente nada,,,,o peor aun una vida dedicada a satisfacer las expectativas del resto, sin tener la posibilidad de contactarse con uno mismo.

Y lo curioso es como aun después de 23 años me siento tan afectada al ser juzgada por mis padres, cuando se han enterado de algunas de mis tantas equivocaciones,,,,,se que es necesario desligarle, ya que no se puede vivir en función de sus expectativas, pero también se que el tema no es nada de fácil,,,,, por ende ansió cierto equilibrio, y a su vez intentar evitar que mi libertad se mantenga solo dentro de mi cabeza……

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el tema de la libertad es tan infinitamente imparcial y subjetivo como el bien y el mal, blanco o negro y tantas otras cosas que dependen de la experiencia y de la percepcion del asunto, tu falta de libertad o lo que entiendo por esa palabra bajo mis ojos que no te conocen no es para tanto, hay cosas peores como estar perdido en un laberinto o carecer de un sentido (o varios).

saludos y animo.

jose dijo...

la libertad es voluble y volatil como la conviccion que la promueve. Siendo niños y un tanto mas grandes, la herencia ,y en ella la influencia, de los padres es determinante...es importante haber tenido libertad durante chico pero mas importante aun es saber que en el ahora se tiene un espiritu de libertad fresco y cambiante, experimental, que se crea, la libertad es la cualidad del que hace su vida como Quiere.

Saludos. bonito tema..