A lo largo de los años la sociedad o específicamente el ser humano con sus proyectos expansivos o afanes de industrialización ha ido teniendo un impacto cada vez mayor sobre el medio ambiente, ya sea por la creación de proyectos, procesos de urbanización o simplemente debido a las consecuencias que implica el solo hecho de existir y vivir en este mundo.
Por lo tanto se podría decir que el impacto que posee el ser humano sobre la tierra o específicamente el medio ambiente, no es menor, por otra parte, este impacto no siempre se caracteriza por ser positivo o beneficioso, pudiendo incluso llegar a tener efectos nocivos sobre la población y el medio ambiente de forma simultanea
Afortunadamente hoy en día las personas se estén dando cuenta del daño que causan en el medio ambiente, y como esto a su vez incide en su propia salud, por ende diariamente se realizan actividades que buscan defender distintos temas en relación con un mejor trato de nuestros recursos naturales, sin embargo estas aun no son suficientes, ya que existen muchos temas a abordar.
Actualmente existe un consenso sobre la importancia que poseen los índices de contaminación actuales en la calidad de vida de los sujetos, en su salud y específicamente en el bienestar y equilibrio del planeta, ya que cada vez ha ido aumentado la toma de conciencia, sobre el hecho de que en definitiva el planeta tierra es nuestro hogar y de las generaciones futuras, por ende todo lo que sucede actualmente tendrá repercusiones en el futuro,
En Chile se producen 1.765 millones de toneladas de residuos mineros al año; 3.337 toneladas de basura domiciliaria; 3.507 toneladas de escombros de la construcción; 2.516 toneladas de residuos industriales, y 29 toneladas de residuos hospitalarios. Más del 50 por ciento de los residuos hospitalarios (sangre, gasa, trozos de órganos, materiales usados en curaciones de heridas, sustancias químicas y jeringas) se disponen inadecuadamente en los rellenos sanitarios, pese a la vigencia del Reglamento de Residuos Peligrosos que los clasifica como tal.
En cuanto a la basura domiciliaria, en la Región Metropolitana se generan, cada día, aproximadamente 6 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios, es decir, cada habitante produce alrededor de 1 kilo de basura por día (http://www.nuestrosparques.cl/node/634)
Es por esto que resulta sorprendente conocer los índices acera de la cantidad de desechos que generamos diariamente y a su vez lo poco que nos responsabilizamos de ellos, provocando daños en el planeta y eventualmente en nosotros mismos, poniendo en juego nuestra propia salud y bienestar.
Este extracto lo saque de un trabajo que hice hace poco, la verdad no es que actualmente sea una ecologista ni nada menos, pero progresivamente he ido tomando conciencia sobre las implicancias que posee el desgaste ambiental en la salud y en la calidad de vida......por lo tanto decidi compartirlo... : ) ya que muchas veces actuamos de manera erronea producto de la falta de informacion, y no por mal intencionados o despreocupados.....o la verdad nose... solo que se que personalmente poseo muchos habitos que revizar.. respecto a mi relacion con el medio ambiente y por lo que he notado.. no soy la unica.. woowwwwwwwww
No hay comentarios:
Publicar un comentario